iot

Qué significan las siglas IOT y cuál es su relación con la domótica

Para la nueva era que estamos vivienda es normal ver surgir términos muy interesantes que ayudan a entender mejor las cosas. En este caso la IOT (Internet of Things, que en español significa Internet de las cosas) es una manera de explicar que ahora muchos objetos se pueden controlar el internet. Es decir, la interconexión entre objetos domésticos o cotidianos con una red inalámbrica, controlada por dispositivos móviles, apps, entre otros. Esto es parte de lo que una vivienda necesita para ser domótica.

¿Cómo funciona la IOT?

Todos conocemos el internet y su poder en el mundo, con la capacidad de conectarnos con muchas opciones sin importar en donde estemos. Cuando le adherimos una “cosa” estamos diciendo que podemos controlar un objeto solo con estar conectado a internet. Es decir, encender un TV, activar un microondas, configurar un aire acondicionado, entre otros.

Si profundizamos aún más, estos equipos deberán estar conectados a la red. Para controlarlo podemos hacerlo desde nuestro dispositivo móvil o con un app dentro o fuera de casa. Este es el principio de una vivienda domótica en donde la IOT nos interconecta a los objetos convirtiendo nuestra casa en una inteligente.

¿Qué podemos convertir en domótica con el IOT?

Actualmente la fuerza que tiene el IOT en el mundo es grande a pesar de seguir creciendo y evolucionando. Podemos decir que desde su creación hasta los tiempos modernos este método de interconexión ha logrado generar modelos inteligentes que antes no creíamos posible.

Desde abrir y cerrar una ventana, puerta, persiana, controlar la temperatura, el televisor, dispositivos de sonido, luces, enchufes, electrodomésticos, la cochera y muchas más cosas. En sí todo lo que tenga un motor o funciones con corriente, puede ser parte de una casa domótica gracias al IOT.

Ventajas del IOT

El IOT es un sistema que cuenta con muchas ventajas para quienes se inician en el mundo de la interconexión de objetos. Este es el comienzo para tener un cambio radical en nuestro estilo de vida porque empezaremos a vivir en una casa inteligente.

Ventajas

  • Darle una probadita y tener un poco de una casa inteligente es súper asequible y con una mínima cantidad podemos iniciarnos
  • Se instalan y configuran con facilidad porque son equipos para consumidores finales
  • Su instalación es ideal para viviendas de poco tamaño y ya construidas. Se trata de un cambio o transformación a una casa inteligente utilizando en gran parte estructuras construidas
  • Cuenta con una gama de productos muy interesantes que podemos adaptar a nuestra red doméstica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *